woltio

Baterías de coches eléctricos: Tipos y características

Tipos y características de las baterías para coches eléctricos

La batería es uno de los elementos más importantes de los coches eléctricos. De hecho, el precio que vas a pagar por un coche de estas características, tiene mucho que ver con el tipo de batería que use.

Los tipos de baterías de coches eléctricos afectarán a que puedas recorrer más o menos kilómetros, a que tardes más tiempo en recargar el vehículo o a que tengas que cambiar la batería antes o después.

En este artículo te contamos qué tipo de batería usan los coches eléctricos y sus características, para que puedas elegir la que más te convenga. 

Explorando las opciones de baterías para coches eléctricos 

Los coches eléctricos están formados por una batería que almacena energía eléctrica que alimenta a uno o varios motores eléctricos. 

Antes de decidirte por los tipos de baterías de coches eléctricos, merece la pena valorar una serie de parámetros principales:

  • Ciclo de vida: Se trata de los ciclos máximos de carga y descarga que soporta la batería antes de tener que sustituirla.
  • Densidad energética: Es la relación entre la energía que proporciona la batería y su peso, que se mide en Wh/kg. A mayor densidad, menor peso y más autonomía.
  • Eficiencia: Se trata de la energía que realmente aprovecha el vehículo. Se mide en %.
  • Peso: El peso de las baterías oscila entre los 160 y los 600 kg. A mayor peso, se consume más energía.
  • Potencia: A mayor potencia, las baterías tienen mejores prestaciones.
  • Consumo: A mayor velocidad, mayor consumo. También aumenta el consumo cuando enciendes el aire acondicionado, por ejemplo, o cuando subes un puerto de montaña.
Baterías para coches eléctricos

Tipos de baterías utilizadas en los coches eléctricos 

Actualmente, en el mercado nos encontramos con varios tipos de baterías para coches eléctricos y estas son las más conocidas:

  • Plomo-ácido: Es la más antigua y la más utilizada en los vehículos convencionales, aunque no es la ideal para los vehículos eléctricos. Suelen ser de 6 y 12 voltios y ofrece una autonomía de 100 kilómetros en coches híbridos. Tiene un ciclo de vida limitado (de unas 500-800 cargas y descargas) y necesita un mantenimiento periódico.
  • Níquel-cadmio: Se utilizan bastante en la industria aérea, por su gran rendimiento a bajas temperaturas, pero su efecto memoria no las convierte en una buena solución para los coches eléctricos, ya que su capacidad se ve reducida con cada carga. Tienen un precio elevado y su ciclo de vida está entre las 1.500 y las 2.000 cargas y descargas.
  • Níquel-hidruro metálico: Suelen ser muy utilizadas para los coches híbridos, ya que tienen mayor capacidad que las de níquel-cadmio y son menos agresivas para el medio ambiente.
  • Ión-litio: Tienen más del doble de densidad energética que las de níquel-cadmio a pesar de su menor tamaño. Actualmente se posicionan como la mejor solución para un coche eléctrico. Tienen alta eficiencia, ausencia de mantenimiento y su ciclo de vida está entre las 400 y las 1.200 cargas y descargas.
  • Ión-litio con cátodo de LiFePO4: No usa cobalto como la anterior, lo que la hace más segura. Su ciclo de vida también es mayor, al igual que su potencia.
  • Polímero de litio: Tienen una mayor potencia que las baterías de ión-litio, pero un ciclo de vida menor (por debajo de las 1.000 cargas y descargas).

Cómo alargar la vida útil de la batería de tu coche eléctrico

Los tipos de baterías de coche eléctrico tienen una vida útil que se puede alargar dependiendo de la forma en la que conduzcas, la orografía del terreno, la temperatura y el cargador y la carga que utilices.

También, puedes seguir una serie de consejos para aumentar la vida útil de tu batería:

  • Acelerar con suavidad.
  • Utilizar el sistema de retención del vehículo para frenar.
  • No esperar a que la batería esté completamente descargada para cargar el vehículo. Lo más aconsejable es hacerlo por encima del 20%. También, es recomendable no cargar la batería por encima del 80%.
  • No abusar de las cargas rápidas.

Por otro lado, para favorecer al máximo la vida útil de tu batería, es recomendable que uses cargadores que ofrezcan una carga segura, optimizada y libre de complicaciones.

Los cargadores WOLTIO son la solución que necesitas para cargar tu vehículo en casa, ya que son compatibles con todos los fabricantes de vehículos eléctricos, se configuran fácilmente por Bluetooth con una app y cuentan con un sistema de rearme automático que garantiza una carga segura.
Si te preocupa cuidar el tipo de batería de tu coche eléctrico, WOLTIO es la solución que necesitas. ¡Consúltanos!

Añadir comentario

Noticias relacionadas