Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que deciden comprar un vehículo eléctrico es cuánto dura la batería de un coche eléctrico y cada cuánto hay que cargarla.
En general, la mayoría de los coches eléctricos tienen una autonomía media de aproximadamente 250 kilómetros con una sola carga. El dato específico te lo dirá el fabricante y el modelo de coche eléctrico que tengas o adquieras.
A su vez, la autonomía de un coche eléctrico depende de otros factores: el tamaño y el peso del coche, la capacidad de su batería, el tipo de motor que use o la velocidad de conducción. Además, puede verse afectada por causas externas como la temperatura ambiente y la orografía del terreno. En climas extremadamente fríos o calurosos, la duración de la batería puede disminuir significativamente.
En el caso de los vehículos de dos ruedas, la duración de la batería de una moto eléctrica ronda entre los 45 y 70 kilómetros de autonomía.
Por otro lado, se estima que la vida útil de las baterías de coches eléctricos duran, como mínimo, alrededor de 3.000 ciclos de carga. Para que las baterías eléctricas se mantengan como nuevas durante más tiempo, es recomendable usar cargadores para coches eléctricos y híbridos enchufables de calidad que ofrezcan una carga segura, optimizada y libre de complicaciones.
Cómo son las baterías para coches eléctricos
Las baterías de los coches eléctricos suelen estar fabricadas con iones de litio, diseñadas específicamente para soportar las exigencias de conducción de un automóvil eléctrico.
Las baterías de iones de litio funcionan mediante la liberación y absorción de iones de litio a través de un electrolito líquido. Estas baterías son muy eficientes en la entrega de energía eléctrica, lo que las hace ideales para su uso en vehículos eléctricos.
Las baterías de litio para coches eléctricos están compuestas por módulos o celdas individuales, que se conectan en serie para formar una batería completa. Cada celda o módulo tiene un sistema de gestión de la batería que monitoriza y controla el flujo de energía y la temperatura de la batería para garantizar su seguridad y durabilidad.
Este tipo de baterías pueden tener diferentes capacidades y tamaños dependiendo del modelo del vehículo y la marca del fabricante. Además, algunas marcas de coches eléctricos ofrecen opciones de batería de mayor capacidad para aumentar la autonomía del vehículo.
Duración de la batería de un vehículo híbrido enchufable
A diferencia de los coches eléctricos, los vehículos híbridos enchufables constan de dos baterías: por un lado, la convencional y por otro, una batería de alto voltaje de iones de litio que alimenta el motor eléctrico.
La duración de la batería de un coche híbrido enchufable depende de varios factores, como su capacidad, la eficiencia del motor eléctrico, la velocidad de conducción y la topografía del terreno.
En general, los vehículos híbridos enchufables pueden recorrer entre 40 y 80 kilómetros de forma completamente eléctrica antes de que el motor de combustión interna se encienda para proporcionar una potencia adicional.
Normalmente, los vehículos híbridos enchufables son ideales tanto para trayectos diarios por la ciudad como para recorridos más largos. Los híbridos enchufables, al igual que los coches eléctricos, también se han de cargar mediante una red externa.
Consejos para cuidar la batería de tu vehículo eléctrico
Para aumentar la duración de la batería de un coche eléctrico, se pueden seguir una serie de consejos para garantizar que esté siempre en perfectas condiciones.
La batería es un componente fundamental de los coches eléctricos y de los híbridos enchufables, por lo que a la hora de cargarla hay que seguir una serie de recomendaciones para que se mantenga en buen estado:
- Evita que la batería se descargue por completo. Te recomendamos cargarla cuando se encuentre entre el 10 y el 30% de su capacidad.
- A la hora de cargar el coche eléctrico, primero, debes enchufar el cable al punto de carga y después al coche. Cuando lo desenchufes, sigue el proceso contrario.
- Siempre que puedas, te recomendamos recargar tu coche eléctrico por la noche, para que la carga resulte más económica y siempre haya un remanente razonable cuando vayas a usar el vehículo.
- Usa siempre puntos de recarga específicos con cargadores de calidad y compatibles con todos los modelos de coches eléctricos e híbridos enchufables.
En este sentido, los cargadores WOLTIO son la opción ideal, tanto para particulares como para empresas e instaladores. Además, están diseñados para ofrecer una carga segura y optimizada.
Te animamos a echar un vistazo a nuestra página web y encontrar el mejor cargador que te ayude a cuidar de la batería de tu coche eléctrico e híbrido enchufable con todas las garantías.