En los últimos años, la conciencia ambiental y la búsqueda de soluciones sostenibles han impulsado un cambio significativo en la industria de la movilidad eléctrica.
Los vehículos eléctricos e híbridos enchufables se han convertido en una alternativa prometedora para reducir las emisiones de carbono y proteger el medio ambiente. En este contexto, las administraciones han implementado una serie de medidas y ayudas destinadas a la compra de vehículos sostenibles. Te hablaremos de ellas en el siguiente artículo.
¿Qué es una subvención para coches eléctricos y por qué son importantes?
Las subvenciones de coche eléctrico y de coches híbridos son un tipo de ayuda financiera que otorgan las entidades gubernamentales con el objetivo de incentivar la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos y potenciar el cambio hacia la movilidad sostenible. Este tipo de incentivos suponen una serie de beneficios.
Entendiendo las ayudas para coches eléctricos
La subvención de vehículo eléctrico generalmente se presenta en forma de reembolso parcial o descuento directo al comprar un vehículo eléctrico nuevo. Además, algunas ayudas para comprar coche eléctrico también pueden aplicarse a la instalación de puntos de carga en viviendas, garajes o empresas.
Beneficios de las subvenciones para la compra de un coche eléctrico
Los vehículos eléctricos suelen tener un precio de compra más alto en comparación con los coches convencionales, por lo que las ayudas de coche eléctrico hacen que estos vehículos sean más accesibles y asequibles para un público más amplio.
Además, al hacer que estos coches sean más atractivos desde el punto de vista económico, se acelera la adopción de la movilidad sostenible, lo que favorece la reducción de las emisiones de carbono. Y, por otro lado, con la ayuda para comprar coche eléctrico se estimula la demanda de tecnologías relacionadas con la creación de baterías más eficientes y sistemas de carga más rápidos.
Explorando las diferentes ayudas para la compra de un coche eléctrico o híbrido
Existen varios tipos de ayudas de híbrido enchufable o eléctrico, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico. Está el conocido Plan Moves, pero también existen otras subvenciones como el plan Cambia 360 de Madrid, que otorga hasta 6.000 euros por la compra de este tipo de vehículos.
Ayudas a la compra de coches eléctricos: una guía completa
La principal ayuda del Gobierno para coche eléctrico es el Plan Moves III, presentado en 2021.
Esta subvención alcanza los 7.000 euros para la compra de vehículo eléctrico si se entrega para su achatarramiento un vehículo de más de 7 años de antigüedad que se haya adquirido al menos 12 meses antes de solicitar la ayuda. Si no se entrega un vehículo a cambio, la cuantía se queda en 4.500 euros. Además, hay que tener en cuenta que el precio de compra del vehículo no puede superar los 45.000 euros.
Y, si estás empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes o eres una persona con movilidad reducida y tienes que adaptar tu vehículo, recibirás una bonificación extra del 10%.
Si tu vehículo eléctrico es de uso comercial, las ayudas pueden ascender hasta los 9.000 euros.
Ayudas para coches híbridos: ¿Qué necesitas saber?
En el caso de la subvención para coches híbridos, también puedes acogerte al Plan Moves III.
Si entregas un vehículo viejo, la ayuda de coches híbridos que recibirás será de 5.000 euros y si no lo haces, puedes alcanzar los 2.500 euros de beneficio. Al igual que en el apartado anterior, el precio de compra del vehículo no debe superar los 45.000 euros si quieres recibir la ayuda del Gobierno para coche híbrido.
Cómo solicitar una subvención para la compra de un vehículo eléctrico
Pasos para solicitar una ayuda para comprar un coche eléctrico
Para solicitar las ayudas del Plan Moves debes hacerlo a través de la web correspondiente de tu comunidad autónoma. Tienes que presentar una serie de documentos como DNI, certificado de corriente de pagos y obligaciones tributarias y el justificante de compra del vehículo.
Ayuda del gobierno para la compra de un coche eléctrico: lo que debes saber
Las ayudas del Plan Moves III están disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023. Debes de tener en cuenta que no puedes solicitar estas ayudas si ya te has beneficiado de otras autonómicas. También debes saber que estas ayudas tributan y que hay que declararlas en la Declaración de la Renta.
Por otro lado, el Plan Moves III también contempla financiación para la instalación de cargadores en viviendas, garajes y empresas. En este caso, se ofrece el 70% del coste de la instalación para autónomos, particulares y comunidades de vecinos y de hasta el 35% del coste a empresas.
En este sentido, los cargadores WOLTIO, 100% fabricados en España, son la mejor solución para cargar tu vehículo en casa de forma segura, optimizada y libre de complicaciones. Descubre nuestros cargadores para vehículos eléctricos y apuesta por todos los beneficios de la movilidad eléctrica.